facilisimo / red / foros / formación / wordpress: cómo hacer una copia de seguridad o backup del blog

WordPress: cómo hacer una copia de seguridad o backup del blog

redactora

Mujer, 33 años

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline

19/11/2015 - 15:51    83.***.***.45 Comentarios: 3

Imagina que horas y horas de trabajo que dedicas a tu blog se pierden un día de golpe por algún virus, porque has cambiado o actualizado un plugin o por otras muchas y variadas razones que pueden echar por tierra todo tu esfuerzo. ¿A qué entras en pánico con solo pensarlo? Para que si esto pasase (siempre esperamos que no), no perdieras todo el contenido y diseño de tu blog, te contamos en este tutorial qué opciones tienes para hacer una copia de seguridad de tu blog en WordPress.

Aunque los proveedores de hosting de los blogs hacen copias de seguridad, estas y su calidad, así como la asiduidad, pueden depender del tipo de empresa y de los servicios específicos que tengas contratados con ellos. Sea como sea, en todas las páginas que hemos consultado para hacer este tutorial, es unánime la recomendación de que sea el propio autor del blog el que se preocupe de hacer la copia de seguridad pertinente. Nada como lo hecho por uno mismo en estos casos para dormir tranquilos. 

¿Qué es lo que “se guarda” cuando se hace una copia de seguridad de mi blog?

A gran escala, un blog se compone de dos elementos fundamentales:

- Archivos básicos: son los que dan estructura a nuestro blog y se encuentran en el servidor que tengamos. En estos archivos se encuentra el lenguaje de nuestro blog (HTML), los plugins que tengamos instalados, las plantillas, las imágenes, etc. 

- Base de datos: donde se alberga el contenido de nuestra web, nuestros post. 

Cuando hacemos una copia de seguridad, se guardan en un lugar seguro ambos, los archivos y la base de datos para no perder ni el continente ni el contenido de nuestro blog.

¿Cómo hago un backup de mi blog en WordPress?

Existe la posibilidad de hacer la copia de seguridad de forma manual realizando una copia de los archivos y exportando la base de datos. Por supuesto, esto no es una tarea fácil. Para ello, tienes que  acceder al panel de control de tu hosting y hacer uso de un programa FTP.  

En el Codex de WordPress se explica de forma detallada cómo realizar estas copias de seguridad manuales, por si decides hacerlo de esta forma >> Copias de seguridad de Wordpress.

Pero puedes hacer esas copias de seguridad de forma más sencilla usando algunos plugins que existen para tal efecto. Estos, se instalan en tu plantilla de WordPress y tan solo tienes que configurarlos, lo que te permitirá decidir cómo llamar a la copia que deseas guardar, dónde deseas almacenarla (en Dropbox, pasando por tu mail o tu propio ordenador, entre otros), los archivos que vas a guardar o descartar y cada cuánto tiempo deseas hacer las copias de seguridad.  

Los plugins gratuitos que más se recomiendan son:

- BackWPup: te permite elegir varias opciones para almacenar tu copia de seguridad, en la nube, en un FTP, en tu ordenador, o enviártela por correo electrónico. Es uno de los más usados porque es muy intuitivo y sencillo de manejar. En este caso, puedes programar que se guarden las copias, por ejemplo, cada vez que actualices tu web.

- UpdraftPlus: te ofrece prácticamente las mismas opciones que BackWPup. La desventaja con respecto al anterior es que no es tan intuitivo y ordenado, aunque sí que hay la posibilidad de obtener una versión de pago con complementos adicionales de interés. 

- Duplicator: es un plugin que se usa, principalmente, para migrar tu sitio web o blog  de WordPress a un nuevo servidor y que, para que cuando realices la migración, puedas guardarte una copia de seguridad. Es una opción a tener en cuenta si lo que queremos es hacer un backup cuando cambiamos de servidor, pero son más recomendables los anteriores para hacer copias cada cierto tiempo.

Últimas cuestiones a tener en cuenta

- Decide la programación de tus copias de seguridad en función de las veces que actualizas tu web o blog. No es necesario que los backup los realices todos los días.

- Doble copia de seguridad: una vez que tengas una copia de seguridad guardada ya sea en la nube o en tu PC, por ejemplo, como rutina guarda esa copia en un disco duro externo o en un pendrive.

- Especialmente si vas a instalar un plugin nuevo o a actualizar cualquier cosa del blog, haz una copia de seguridad antes por si fallara.

Te aconsejamos leer también:

>>10 de los mejores plugins de backups para WordPress
>> Copias de seguridad en Wordpress con BackWPup

Si tu blog está alojado en Blogger, tenemos otro tutorial para hacer las copias de seguridad. Puedes verlo AQUÍ.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
938942
» España y tengo 56 años
» Fecha: 24/11/2015 - 16:12

Yo hasta ahora lo que hago es volcar por FTP todas las carpetas del Hosting que incluyen los archivos en un directorio y la base de datos en otros directorios a mi PC y  a un disco Duro Externo. ¿Que me aconsejas mejor? ¿seguir con este sistema de volcado? o ¿usar el plugin que comentas?. Saludos
49529
» España y tengo 33 años
» Fecha: 25/11/2015 - 16:03

SaludBelleza escribió el 24/11/2015 a las 16:12:

Yo hasta ahora lo que hago es volcar por FTP todas las carpetas del Hosting que incluyen los archivos en un directorio y la base de datos en otros directorios a mi PC y  a un disco Duro Externo. ¿Que me aconsejas mejor? ¿seguir con este sistema de volcado? o ¿usar el plugin que comentas?. Saludos

Hola

La forma en que lo estás haciendo es la que en el tutorial llamamos manual. Normalmente suele ser más compleja que usar el plugin que hace el proceso más fácil, pero si ya lo estás haciendo manual normalmente y te va bien, no tienes por qué usar el plugin. 

Un método no es mejor que otro, sino que os damos a elegir el que os resulta más cómodo y fácil. 

Saludos
938942
» España y tengo 56 años
» Fecha: 25/11/2015 - 17:14

Patricia Pamos escribió el 25/11/2015 a las 16:03:

Hola

La forma en que lo estás haciendo es la que en el tutorial llamamos manual. Normalmente suele ser más compleja que usar el plugin que hace el proceso más fácil, pero si ya lo estás haciendo manual normalmente y te va bien, no tienes por qué usar el plugin. 

Un método no es mejor que otro, sino que os damos a elegir el que os resulta más cómodo y fácil. 

Saludos

Gracias Patricia; es una opinión que valoro mucho. Saludos ;)
» Últimos posts