facilisimo / red / foros / formación / ¿quieres migrar tu blog de blogger a wordpress? consideraciones a tener en cuenta

¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta

redactora

Mujer, 35 años

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline

28/05/2015 - 12:25    83.***.***.45 Comentarios: 0

Algunos de vosotros nos habéis comentado que deseáis migrar vuestro blog de la plataforma Blogger a WordPress, puesto que la primera  puede quedarse limitada al cabo de un tiempo y la de Wordpress ofrece más recursos. 

¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta
Imagen: Amit Agarwal/Flickr.com

La migración se realiza pulsando el plugin de importación que existe en las herramientas del blog nuevo que te crearás en WordPress... parece sencillo, pero lo cierto es que no solo hay que hacer eso. Hay que tener en cuenta unas cuestiones previas a ese momento de migración; otras para el “durante” y otras muy muy importantes para cuando se ha realizado ya la importación de Blogger a WordPress. Y avisamos que no son sencillas y que te supondrá cierto tiempo. Por ello, realizamos este tutorial, para contarte todo lo que esta migración entraña y así estudies si te conviene o no llevarla a cabo. 

Wordpress.org

Tienes que saber que existe WordPress.com y WordPress.org. En el primer caso, es la opción gratuita de WordPress, la alternativa a Blogger cuando te quieres crear un blog por primera vez. No te tienes que preocupar de dominios, hosting ni nada de eso. Tu creas tu blog, publicas y WordPress se encarga del resto. Tan solo tienes que registrarte y listo. En contrapartida, es limitado, como Blogger: si tu blog se hace popular y quieres mejorarla, igual se queda pequeño.

¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta

En cuanto a WordPress.org, digamos que es la opción súper avanzada de WordPress y a la que, lógicamente, se hace la migración desde Blogger si lo que se desea es ir más allá con el blog y, lo más importante, ganar en libertad. Para instalar WordPress.org necesitas tener primero dominio propio y alojamiento. 


¿Desde qué tipo de dominio hago la migración?

Los pasos serán iguales en todo caso, pero hay que tener en cuenta cuestiones diferentes a la hora de hacer la migración: 

- Si se va a hacer desde un dominio gratuito de Blogger tipo nombredelblog.blogspot.com, tienes que comprar un dominio, alojarlo en un hosting y en éste, instalar WordPress.org (la mayoría de los alojamientos te permiten hacerlo de forma automática). Una vez instalado tu nuevo blog, tienes que personalizarlo y configurarlo, para ya posteriormente llevar a cabo la importación del contenido del “blog viejo”.

¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta
Imagen: Chris Dlugosz/Flickr.com

- Si tienes un dominio propio, nombredelblog.com, ya puedes descargarte sin problema WordPress.org y realizar la migración. Lo que tienes que tener en cuenta es que tendrás que contactar con el servidor del dominio y del hosting para cambiar lo que se conoce como las DNS para que redirijan los enlaces de Blogger a WordPress tras el cambio.

IMPORTANTE: una vez creado el nuevo dominio, para evitar que se indexe esa nueva web que tendrá seguramente el mismo nombre que la otra y Google lo considere contenido duplicado, hay que marcar en la configuración del nuevo blog la opción de no ser visibles para los motores de búsqueda. 


Mientras se hace la migración...

Si tienes un dominio propio, mientras se hace el cambio tu blog de origen será un desastre, por lo que mejor hacerlo en las horas de menos actividad en el mismo por las personas que puedan entrar a verlo. Existen plugins que se pueden instalar para que mientras que se realiza el cambio, salga un mensaje tal como “página disponible próximamente”.

¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta

Has realizado la migración, pero te queda mucho trabajo...

Aunque, como hemos dicho, una vez instalado WordPress.org encontrarás una función que te hará importar tu blog de forma automática, una vez que el proceso ha terminado, no es suficiente. Te mencionamos lo más importante y urgente que tienes que  hacer cuando termines la migracióm:

- Tras esta migración hay hacer que el blog de Blogger quede invisible para los motores de búsqueda. Existe, como en WordPress, esa opción en las herramientas. Recuerda que una vez finalice todo el proceso de migración, debes volver a hacer visible, en este caso, el nuevo blog de WordPress.

¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta
Imagen: Juan Pablo Olmo/Flickr.com

- Una vez hecha la migración, hay que llevar a cabo el reedirecionamiento del antiguo blog al nuevo, algo que requiere de un mínimo de conocimiento informático sobre todo si contábamos ya con un dominio propio. En el caso de que el dominio fuese el gratuito de Blogger, hay un plugin que permite hacerlo, pero que también puede tener su complejidad.

- Los enlaces de todos los post los tenemos que configurar para que no den errores puesto que la estructura de las url de WordPress y de Blogger no son iguales. Este proceso puede ser algo lioso. Hemos encontrado tutoriales donde se habla de cambiar las url de WordPress, las nuevas, para que sean de estructura como las de Blogger y así no den error al abrir los enlaces; o hay quienes hacen un reedireccionamiento masivo de enlaces antiguos indicando cómo se quiere que sea la estructura de los nuevos donde se va a alojar ese contenido.

OJO: esto es vital para el SEO, por lo que el paso del retoque y revisión de los enlaces es importante realizarlo de forma adecuada para no perder posicionamiento 

- Hay que revisar, poco a poco, todo el contenido, puesto que la migración conlleva cambios importantes. Por un lado,  los post pierdan los saltos de línea y queden todos los textos sin párrafos separados; las imágenes pierdan calidad y los pies de fotos se desconfiguran; si escribíais varios autores dentro del blog de Blogger, ahora todos los post se asignarán a un solo autor y las denominados tags en Blogger se convierten en categorías en WordPress.

Lo bueno en este caso, es que lo de la autoría y lo de las categorías, se puede solucionar con una edición masiva rápida. El resto, hay que ir revisándolo y dejándolo “bonito” poco a poco, uno a uno y con paciencia. 

¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta
Imagen: Manuel Bohamondez H/Flickr.com

Como veis, aunque la migración sea en teoría un proceso automático, en realidad hay que tener en cuenta muchas cuestiones para realizarlo de forma correcta y no perjudicar al posicionamiento de nuestro blog. También es cierto que muchas de las empresas de alojamiento te pueden asesorar en este servicio para que no te resulte tan difícil. Sea como sea, te invitamos a reflexionar bien si deseas dar este paso.

Es decir, si tu blog ha crecido mucho mucho y quieres hacer más cosas que Blogger no te permite, entonces sí que te animamos a realizar el cambio. Pero si las funciones de esa plataforma te siguen siendo útiles (recuerda que el alojamiento es gratuito e ilimitado), igual debes esperar un poco para hacer este importante cambio. El paso a WordPress te supondrá, además, que según vaya creciendo después tu tráfico, tendrás que ir invirtiendo más. 

Para que os hagáis una idea más precisa del proceso de migración os dejamos 3 tutoriales muy completos donde se explica de diferente forma cómo hacer el proceso completo: 

>> Paso a paso redireccionamiento de Blogger a WordPress sin perder SEO

>> Cómo migrar Blogger a WordPress, la guía completa

>> Cómo migrar un blog de Blogger a WordPress, paso a paso


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
No hay comentarios
» Últimos posts