facilisimo / red / foros / formación / ¿qué puedo hacer si plagian mi contenido?

¿Qué puedo hacer si plagian mi contenido?

Hombre, 44 años

España

Antigüedad: 30.12.2006

● offline

22/10/2014 - 12:42    83.***.***.45 Comentarios: 4

¿Qué puedo hacer si plagian mi contenido?
Elhombredenegro / Flickr

Seguro que más de uno de vosotros ya ha sufrido algún plagio porque es una práctica muy habitual en Internet.

Es tan fácil coger contenido elaborado por otro y aprovecharse de él... Y si a esto añadimos las lagunas legales que existen (especialmente si lo hacen desde un país distinto al nuestro), entonces el mangoneo está servido. Aunque, ojo, la justicia cada vez actúa con más competencia en estos casos y ya se están aplicando castigos severos por plagio, no sólo civiles sino también penales.

Debéis saber que vuestro contenido (tanto textos como imágenes y vídeos) es de vuestra propiedad y está protegido porque cuenta automáticamente, desde el mismo momento en el que lo publicáis, con unos derechos de autor. 

Para detectar contenido plagiado existen numerosos servicios especializados, como Plagium

Cómo actuar 

- La experencia nos dice que si detectamos contenidos plagiados es mejor intentar solucionarlo por vía "diplomática". De esta manera, os recomendamos que el primer paso que deis sea enviar un correo electrónico al plagiador para pedirle amablemente que retire el contenido, ya que es nuestro y cuenta con unos derechos de autor. 

- En función de lo que os conteste, podéis actuar de dos maneras:

-> Pedirle la retirada completa.

-> Pedirle que nos cite como fuente e incluya un enlace hacia nuestro blog (según el caso puede ser interesante).

Si hace caso omiso o se niega, el siguiente paso es avisar a Google de que alguien os está copiando. Podéis hacerlo desde aquí, enviando un Reporte de contenido copiado. También podéis solicitar la Retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual.

Si es en Facebook, existe, igualmente, la posibilidad de reportar la denuncia, bien en el mismo post o bien en la página entera. Para denunciar una página tenéis que ir a su muro, hacer clic en el menú de los puntos suspensivos, dar a Denunciar página y elegir la opción Pienso que se trata de un uso no autorizado de mi propiedad inelectual

En Twitter hay que seguir los pasos que nos proponen en este post

- Y si el caso es flagrante, porque os copia mucho contenido, o porque incluso os perjudica económicamente, entonces podéis iniciar los trámites legales para interponer una denuncia. Si el que plagia es de otro país, entonces la situación se complica. Por eso os decimos que es mejor pedirlo siempre primero de forma diplomática. 

Si os ocurre esto, relajaos porque realmente no es nada grave, y seguramente se solucionará con un simple e-mail. Si a alguno ya le ha pasado, nos encantaría que nos contara aquí su experiencia. Gracias.

Espero haberos ayudado ;) 

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
679873
» España y tengo 60 años
» Fecha: 22/10/2014 - 14:35

Yo  he tenido un par de experiencias. En la primera retiraron los contenidos una vez que me puse en contacto con la plagiadora  y después de intercambiar varios correos con disculpas y explicaciones por su parte y recriminaciones por la mía. 

En el segundo caso no me contestaron y en principio tampoco retiraron los contenidos, así que denuncie a google y transcurrido un tiempo vi que los artículos plagiados habían desaparecido.
847674
» España y tengo 58 años
» Fecha: 22/10/2014 - 15:29

Independientemente de que el problema lo tenemos todos por ejemplo con el blog venezolano que toma el material del feed de facilísimo y no se que podemos hacer nosotros ahí salvo que facilísimo corte el feed en cuyo caso no publicarán las entradas completas. Os imágináis que tuvieran que hacer aunque sea copia y pega de todo el material que publicáis al día?

Por lo demás mis recetas son tan simples que tampoco merecerá la pena copiarlas y cuando me ha ocurrido algo han sido casos que los hubiera hecho importantes yo si los denunciara, así que quizás buscaban cabrearme y a al ver que no reaccionaba ya ni se han molestado...
950662
 JudithHoy
» Venezuela y tengo 37 años
» Fecha: 10/11/2015 - 18:46

Este tema es muy interesante, yo tenía un blog hace un par de años mujervital.com que clausuré, y creé otro blog, en el que planeaba retomar estos artículos, allí me dí cuenta que montones de páginas habían copiado prácticamente todo mi contenido, pero ya no tenía forma de probar que los artículos eran míos porque ni siquiera tenía el blog activo. Es triste porque eran buenos artículos que me tomo tiempo y dedicación escribir, y me desmotivé bastante por eso. Ahora quiero hacer las cosas bien desde el principio, pero siempre queda la duda de cómo proceder en estos casos. Alguien conoce SafeCreative, y sabe si este sitio aportaría algo de seguridad a mis contenidos creados? Yo tenía varios artículos registrados en esta página, los mismos que me plagiaron, pero ya ha pasado tanto tiempo, que creo que no merece la pena, peliarlos o denunciarlos.
950662
 JudithHoy
» Venezuela y tengo 37 años
» Fecha: 10/11/2015 - 18:50

quise decir pelearlos....
» Últimos posts