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Qué es un troll y cómo actuar ante su presencia

Hombre, 44 años

España

Antigüedad: 30.12.2006

● offline

17/07/2014 - 14:33    83.***.***.45 Comentarios: 5

Qué es un troll y cómo actuar ante su presencia

A buen seguro ya habrás tenido que lidiar con algún que otro 'troll' que ha decidido reventar tu comunidad de usuarios, bien en el propio blog o bien en las distintas redes sociales. Tanto si lo has hecho, como si no, creemos que estos consejos te vendrán bien para saber qué son, por qué lo hacen y cómo puedes neutralizarles.

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En Internet, un troll, o trol, es una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores de un sitio web, creando controversia y dando lugar a reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos. Sus fines son diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.

El troll puede ser más o menos sofisticado: desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

El comportamiento de un troll se basa en sus intentos por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa.

Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja una frase muy repetida en la cultura de Internet: "No alimente al troll" (Don't feed the troll).

Un troll puede desvirtuar una discusión, diseminar malos consejos y dañar el sentimiento de confianza en la comunidad de un grupo. Más aún, en una comunidad que haya sufrido varios ataques, muchos que honradamente hacen preguntas ingenuas pueden ser confundidos con trolls auténticos y rechazados. Esto puede ser bastante desalentador para un usuario nuevo que tras atreverse a escribir su primer mensaje es inmediatamente bombardeado con airadas acusaciones. Incluso si las acusaciones son infundadas, ser clasificado como un troll es bastante dañino para la reputación en la Red.




Qué es un troll y cómo actuar ante su presencia



CLASIFICACIÓN DE TROLLS

Trolls de un solo golpe

Tienden a ser muy obvios para asegurar que reciben respuestas enfadadas.

Trolls disruptivos

• Mensajes fuera de tema. Irrelevantes para el resto de los usuarios.

Ruptura de páginas. Enviar mensajes con grandes imágenes o llenos de caracteres para hacer ilegibles los mensajes anteriores.

• Material ofensivo. Archivos de sonidos molestos o imágenes perturbadoras en un mensaje, o enlazar a sitios impactantes (shock sites) que contengan dicho material.

• Mensajes incendiarios. Incluyendo alusiones racistas, sexistas, clasistas, etc.

• Volver a iniciar una antigua discusión o reciclar un tema anterior (bump) muy controvertido, particularmente en comunidades pequeñas.

• Escribir mal deliberada y repetidamente los nombres de los demás usuarios con el propósito de molestarlos o irritarlos.

Trolls que buscan atención

Este tipo de trolls buscan incitar tantas respuestas como sea posible y absorber una cantidad desproporcionada del total de atención colectiva.

Afirmar ser alguien que es imposible que sean.

Carecer de cualquier relación o conocimiento actual con el tema del debate, pero seguir escribiendo continuamente opiniones como "expertos".

• Mensajes que contienen algún fallo o error obvio.

• Pedir ayuda para una tarea o problema inverosímil.

Preguntas intencionadamente ingenuas.

• Escribir intencionadamente un argumento escandaloso construido deliberadamente en torno a un fallo o error fundamental pero embrollado. Con frecuencia el autor se pondrá a la defensiva cuando el argumento sea refutado, aunque puede ocurrir que otros usuarios continúen el hilo usando más argumentos erróneos, lo que se conoce como "alimentar" el troll.

• Enviar imágenes políticamente sensibles en lugares inapropiados.

• Escribir quejas fuera de tema sobre su vida privada, incluso amenazas de suicidio: a veces se trata del troll "plañidero".

Insultar a otros por su mala gramática u ortografía, por el abuso de jerga o abreviaturas típicas, o incluso insultar a otros por su mala gramática usando mala gramática, provocando un efecto irónico que puede a menudo llevar a la gente a recriminarles su hipocresía.

Trolls títiriteros

Entran a menudo en una comunidad usando varias identidades diferentes. A medida que los comentarios provocativos de una identidad atraen respuestas cada vez más críticas de otros miembros, el troll interviene en la discusión usando una segunda identidad para apoyar a la primera.

Alternativamente, el troll puede usar esta segunda identidad para criticar a la primera y ganar así credibilidad o estima.

Qué es un troll y cómo actuar ante su presencia


MOTIVACIONES

• La actividad de un troll muchas veces es un experimento para probar o romper los límites sociales habituales y las reglas de etiqueta sin consecuencias serias gracias al uso de una personalidad alternativa.

Búsqueda de atención anónima. El troll busca dominar la discusión provocando enfados, y efectivamente secuestrando el tema de conversación.

Diversión. Para alguna gente resulta divertido pensar que otra persona se enfada por lo que digan completos desconocidos. Los trolls obtienen placer de la frustración, miedo o dolor (o lo que ellos perciban en su mentes como tal) de sus víctimas.

Enfado. Algunas personas se comportan como trolls para expresar su hostilidad hacia un grupo o punto de vista determinado.

Petición de ayuda. Muchos supuestos trolls, en sus mensajes, relatan situaciones negativas sobre la familia, las relaciones, las drogas o la escuela, aunque generalmente es imposible saber si tales situaciones son reales y buscan el apoyo de un colectivo o no son más que parte de la actividad fraudulenta del troll.

Proponerse un desafío a uno mismo. Sólo para ver si puede hacerse con éxito. Por ejemplo un miembro habitual de una comunidad se registra con un nuevo nombre no identificable para ver si puede engañar, y por cuánto tiempo, a los demás miembros.

Hacer perder el tiempo a los demás. La mayoría de los trolls disfrutan con la idea de que pueden desperdiciar el tiempo de los demás con comparativamente poco esfuerzo por su parte.

Supresión de información. Un troll a menudo intenta frenar el flujo de información entre los participantes de una comunidad, convirtiéndola en un lugar en el que sólo se intercambien insultos.

Probar la integridad de un sistema contra ataques sociales u otras formas de mal comportamiento. Por ejemplo, violar descaradamente los términos de uso para ver si los administradores del sitio emprenden alguna acción.

Superar complejos de inferioridad o impotencia mediante la experiencia de controlar un entorno.

Autopromoción.

Satisfacción producida por los ataques personales.

• Probar una personalidad alternativa anónimamente.

Algunos usuarios están considerados como "cazadores" o "provocadores" de trolls. Entran voluntariamente en conflicto cuando los trolls surgen. Con frecuencia los cazadores de trolls son tan fastidiosos como éstos. Un único mensaje de troll puede ser omitido, pero si diez cazadores de trolls "saltan" siguiéndolo, desviarán el hilo de su tema.

Qué es un troll y cómo actuar ante su presencia

RELACIÓN DE LOS USUARIOS CON LOS TROLLS

En función de cómo actúan cuando surge un conflicto, puede clasificarse a los distintos usuarios de una comunidad en seis grupos:

Los propios trolls. Usuarios que provocan conflictos activamente. Hay que tener cuidado, pues en ocasiones un usuario puede acusar a otro de troll simplemente para desacreditarle y silenciarle.

Cazadores o provocadores de trolls. Se comportan de acuerdo al principio del "segundo golpe". No inician el conflicto, pero lo intensifican en cuanto empieza. Con frecuencia usan otros trolls como excusa para su propio mal comportamiento.

Indiferentes. Intentan obviar el conflicto, continuando con el tema original de discusión. Suelen expresar despreocupado desdén hacia el troll, pero no persiguen insultarle activamente. Se comportan como hermanos mayores, repartiendo palabras sabias tales como «"No alimentéis a los trolls" u otras frases hechas que normalmente significan lo mismo: "No hagáis caso al alborotador, así se rendirá y se marchará". Este tipo de respuestas puede tomarse como un comportamiento pasivo-agresivo de provocador de trolls.

Moderadores. No los moderadores del sistema, sino los usuarios que intentan "resolver" el conflicto, contentando a todas las partes si es posible.

Espectadores. Se apartan del conflicto. En casos particularmente malos, abandonarán la comunidad asqueados.

Secuestradores. Comienzan una discusión fuera de tema en respuesta a los mensajes provocativos de un troll.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS

Aunque el bloqueo o la expulsión inmediata debe ser la primera reacción del moderador/community mannager/blogger, es muy probable que el troll vuelva a darse de alta en sucesivas ocasiones con diferentes cuentas. En general, la sabiduría popular aconseja a los usuarios evitar alimentar a los trolls, y resistir las tentaciones de responder. Contestar a un troll lleva la discusión inevitablemente fuera del tema y proporciona al troll la ansiada atención. Dado que los cazadores de trolls son con frecuencia buscadores de conflictos por sí mismos, quien pierde no es el bando del cazador, sino más bien el resto de usuarios que habrían preferido que el conflicto ni siquiera hubiera surgido.

Tildar de trolls a los participantes en discusiones en Internet puede perpetuar los comportamientos indeseables. Una persona rechazada por un grupo social puede adoptar un papel antagonista hacia él, y buscar molestar o enfadar aún más a sus miembros. Por tanto, la etiqueta "troll", con frecuencia un signo de rechazo social, podría perpetuar su existencia.

Suelen obtenerse mejores resultados cuando los usuarios adoptan el papel de moderador y despliegan comportamientos más constructivos evitando juicios y confrontaciones. Los trolls son excitados por los cazadores y frustrados por los indiferentes, y ninguna de estas dos emociones producen resultados positivos para el grupo. Enfrentarse a los trolls termina en "guerras de llamaradas" (flamewars).

Los trolls frustrados por la estrategia de los indiferentes pueden abandonar la comunidad (y seguir comportándose igual en otro sitio, o convertirse en usuarios constructivos) o hacerse cada vez más incendiarios hasta que obtengan una respuesta.

Los trolls novatos pueden experimentar el serio "remordimiento del troll", un sentimiento de gran pesar tras perder su cuenta (ya sea la de su proveedor de Internet o la de un sitio web) debido a sus acciones temerarias.

Hay quienes arguyen que una falta de respuesta hacia los trolls también puede inspirarles una conducta más agresiva. Usuarios particularmente fanáticos o irracionales participarán en un sitio que les moleste con bastante independencia de las respuestas que obtengan. A menudo los trolls también siguen escribiendo mensajes, ofendiéndose con argumentos periféricos o argumentos que estaban peor fundamentados, hasta que sus posiciones se hagan insostenibles, momento en el que recurrirán a los insultos o pasarán a otra discusión. Según esta lógica, la confrontación implacable mediante la argumentación (cuando ésta pueda hallarse) puede resultar vital.


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847674
» España y tengo 57 años
» Fecha: 18/07/2014 - 12:05


Creo que la falta de publicidad les hace mucho daño, es más si se actua de forma inteligente se puede aprovechar el ataque de un troll....
854318
» España y tengo 37 años
» Fecha: 18/07/2014 - 18:10


Yo hoy en este post(http://www.treintay.com/minipost/ropa-de-bano-ridiculamente-pequena) he tenido al troll mas troll de todos los tiempos.
Me llama  "put*", "estrecha", "xenofoba", "callo malayo"... y todo en el mismo parrafo!!! Jajajajajjaa
Que creativa es la gente!! Me parto!!
5
 DavidM
» España y tengo 44 años
» Fecha: 23/07/2014 - 15:01


Diariodeunatreintañera escribió el 18/07/2014 a las 18:10:

Yo hoy en este post(http://www.treintay.com/minipost/ropa-de-bano-ridiculamente-pequena) he tenido al troll mas troll de todos los tiempos.
Me llama  "put*", "estrecha", "xenofoba", "callo malayo"... y todo en el mismo parrafo!!! Jajajajajjaa
Que creativa es la gente!! Me parto!!

 

¡Qué troll tan fino te ha tocado!    
900886
» México y tengo 46 años
» Fecha: 22/02/2016 - 15:23


Excelente post! Gracias David :D
5
 DavidM
» España y tengo 44 años
» Fecha: 22/02/2016 - 15:34


adrianadelrio escribió el 22/02/2016 a las 15:23:

Excelente post! Gracias David :D

 

Gracias :)
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