facilisimo / red / foros / formación / posicionamiento en buscadores: las bases

Posicionamiento en buscadores: las bases

redactora

Mujer, 35 años

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline

05/02/2015 - 10:41    83.***.***.45 Comentarios: 0

Posicionamiento en buscadores: las bases

Una de las cuestiones que más preocupa a quien gestiona un blog o una web es el posicionamiento dentro los buscadores, es decir, que su página o los post o artículos de su página, ocupen los mejores puestos  dentro los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. Si esos contenidos están dentro de las primeras posiciones, eso garantiza casi seguro  un número elevado de visitas. 

Qué es el SEO

Uno de los términos por excelencia que más se menciona cuando hablamos de buscadores es SEO, siglas que significan Search Engine Optimization, cuya traducción al castellano sería algo así como optimización para los motores de búsqueda (buscadores). El SEO es, por tanto, a grandes rasgos, es una forma de mejorar la visibilidad de un blog o web en buscadores. Para conseguirlo, se deben aplicar una serie de técnicas en el site en cuestión con el objetivo atraer la atención de los buscadores para que acabe en las primeras posiciones en sus listas de búsquedas. 

El SEO, por tanto, es una “aliado” fundamental para dar visibilidad a nuestro espacio. Aunque tengamos un público fiel que sigue el blog, la mayor cantidad de tráfico vendrá de los buscadores, de aquellas personas que buscan algo concreto en ellos y gracias a nuestra labor en SEO, llegan a nosotros porque estamos posicionados dentro de las primeros resultados. 

Conviene destacar, eso sí, que el SEO no es una ciencia exacta y muchas veces se trata de probar distintas técnicas e ir variándolas en el tiempo para que nuestro contenido se mantenga en las mejores posiciones de los buscadores por más tiempo. 


Posicionamiento en buscadores: las bases


El funcionamiento de los robots de los buscadores

Son sistemas que leen, analizan y registran la información de Internet. La primera vez que llegan a nuestra web o blog es a través de un enlace externo y una vez en la página principal, esos robots rastrean y analizan la información que hay en ella. Una vez realizada esa labor, dan una valoración en forma de puntuación que colocará en mejor o peor posición a nuestro site en los resultados de búsqueda.

Es vital, en este caso, cuidar el denominado site map de nuestro blog, el fichero que muestra al buscador qué páginas de nuestro sitio tiene que indexar. Plataformas como blogger, generan este mapa del sitio de forma automática. 

Un valor importante que otorgan estos robots son los enlaces externos que dirigen a nuestros blog o web. A mayor número de enlaces externos que punten a nuestra página, mejor posicionamiento tendremos en buscadores. 


Cómo encuentran los buscadores los contenidos

Es una de las preguntas clave. Los buscadores usan una serie de fórmulas, conocidas como 'algoritmos', que miden factores distintos del site: la antigüedad, el nombre del dominio, la usabilidad, la velocidad de carga... 

Para que nuestra web sea efectiva frente a ese algoritmo y los robots, es fundamental que crezca cada día en contenido, que se actualice regularmente: la frecuencia de actualización influye en la frecuencia de indexación del robot. 


Posicionamiento en buscadores: las bases

Técnicas para mejorar el posicionamiento a través de la redacción

Realizar una labor SEO perfecta requiere de mucho trabajo de análisis, de estudio de la competencia, de una redacción adecuada, de una selección precisa de palabras clave, etc., y por ello muchas empresas con presencia en Internet tienen personal cualificado informático para diseñar la estructura de la página de modo que sea más fácilmente localizable en los buscadores. 

Pero un blogger en sí mismo, con diversas acciones, centradas principalmente en la redacción, también puede hacer mucho por el SEO. Las técnicas de redacción que están en la mano de todo bloguero para mejorar el posicionamiento de su blog en buscadores las puedes encontrar en este tutorial: Cómo ganar visitas a través de la redacción


>> En este post completamos la formación enseñándoos las tendencias en SEO que existen. 

Imágenes por orden de aparición: NOGRAN s.r.o/Flickr; MoneyBlogNewz/Flickr; SEOPlanter/Flickr


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
No hay comentarios
» Últimos posts