facilisimo / red / foros / formación / las claves para escribir y participar en red

Las claves para escribir y participar en RED

redactora

Mujer, 35 años

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline

26/06/2014 - 11:12    83.***.***.45 Comentarios: 8

Las claves para escribir y participar en RED

Ya llevamos unos años de andadura en RED facilisimo.com durante los cuales os hemos ido compartiendo distintos tutoriales en los que os damos formación sobre cuestiones que nos  parecen muy importantes para sacarle más partido y mejorar vuestra actividad en el blog (recordamos que podéis tener acceso a todos ellos en este índice de formación). 

En la formación de hoy lo que vamos a hacer es hacer un repaso por algunos de esos tutoriales puesto que algunas de las dudas que nos llegan a través del correo formacion@facilisimo.com están relacionados con aspectos que ya hemos explicado o vemos que algunas cuestiones no han quedado del todo claras, especialmente con todo lo relacionado con los post colaborativos, los elaborados en facilisimo.com o las promociones en Facebook, entre otras. 

Post colaborativos

En el tutorial Aclaraciones: formas de participar en RED, se detallaban las distintas maneras de que vuestro blog participe en RED. Las más importantes y que más dudas suscitan son los post colaborativos.

La función principal de los post colaborativos es cruzar audiencias y ayudar al posicionamiento de los blogs. Se trata de un post en el que se recomiendan trabajos, consejos, recetas, etc. sobre una misma temática recopilados de otros blogs miembros de RED facilisimo.com. Un 'esquema' recomendado para este tipo de post sería el siguiente: 

- Una introducción de uno o dos párrafos sobre la temática a tratar en el post.

- Presentar cada trabajo, receta, consejo o idea. Enlazar dentro del párrafo el post que estamos recomendando.

-Incluir una imagen de cada trabajo, receta, consejo o idea que se recomienda, siempre que sea posible.

Os dejamos el enlace a uno de los muchos ejemplos de post colaborativos que podemos encontrar ya hechos: 6 tartas de queso sin horno. ¿Cuál es tu favorita?

Estos post colaborativos se pueden hacer en el propio blog personal o en el blog que tenemos en facilisimo.com. 

Post hechos en facilisimo.com

Además de colaborativos, en facilisimo.com se pueden publicar directamente cualquier contenido original que se desee, es decir, post que no existan en los blogs personales. La originalidad no es por que deseemos una cuestión de exclusividad, sino que es para evitar que haya contenido duplicado que, como hemos explicado en varias ocasiones, afecta al posicionamiento en Internet. 

En el tutorial Cómo crear y gestionar post en facilisimo.com se explica y se muestra en vídeo cómo se usa la herramienta de edición y publicación de facilisimo.com apuntando cómo insertar los enlaces, cómo subir imágenes y/o como subir vídeos. En otro tutorial, el de Borradores y autoguardado de post en facilisimo.com, os contamos cómo podéis gestionar completamente lo que publicáis directamente en vuestro blog en facilisimo.com.

Si un contenido que habéis hecho en facilisimo.com queréis incluirlo en vuestro blog posteriormente, podéis hacerlo y que no se considere contenido duplicado incluyendo en los mismos la etiqueta noindex. En los tutoriales Etiqueta noindex en las entradas de Blogger y en Etiqueta noindex en las entradas de WordPressencontraréis cómo hacerlo. 

Calidad: cuestiones MUY IMPORTANTES  a tener en cuenta

Tanto en vuestros blogs como en los post escritos en facilisimo.com es recomendable un mínimo de calidad en el contenido que se consigue, más o menos, respetando los siguientes aspectos:

- Titulares: tienen que ser concisos y a ser posible contener las palabras clave, como ?5 recetas de flanes?, ?4 consejos para pintarse las uñas?, ?3 ideas para coser a máquina? ... Nunca deben tener punto final, ni estar escritos en mayúsculas. Y aunque sean post colaborativos evitar las frases ?un paseo por la RED?, ?mi visita en RED? ?los trabajos de RED?, etc. Los titulares ayudan al posicionamientos y esas expresiones no aportan nada en ese sentido. 

- Contenido: el texto debe ir más allá de 1 o 2 líneas de texto. Es cierto que en Internet prima ser conciso para no cansar en la lectura a través de la pantalla, pero no hay que pecar tampoco de ser demasiado escuetos. 

- Imágenes: en el post Tamaño de las fotos en facilisimo.com os aclaramos las dudas sobre el tamaño de las imágenes de los post que se suban a facilisimo.com. Por supuesto, tanto aquí como en vuestros blogs,  las imágenes de calidad, con buena luz, color, etc., siempre garantizan más visitas. Además, mejor si son horizontales, al menos, la primera del post. Si no son imágenes propias, hay que cuidar escoger imágenes libres de derechos de autor y siempre, mencionar la fuente de donde se ha sacado. 

Promociones en Facebook

Sólo se promocionan en Facebook con enlace a la Fan Page del blog los post escritos directamente en facilisimo.com, sean colaborativos o no. Eso sí, si no cumplen los cánones de calidad establecidos en este post y en éste otro, no serán promovidos. 

Por supuesto,  los post importados, si son de calidad, también son promovidos en Facebook, aunque en este caso sin el enlace a la Fan Page.

Esperamos que quede todo más o menos claro, aunque si os sigue quedando alguna duda más, escribid a formacion@facilisimo.com e intentaremos solucionarla lo antes posible. 

Imagen: Wies_van_Erp/Flickr

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
896567
 MSCOLUMPIO
» España y tengo 40 años
» Fecha: 26/06/2014 - 17:10

Hola Patricia, 
Me alegra mucho que aclares estas cosas aunque yo tengo una pequeña objeción a este respecto que pensaba pasar por alto. No entiendo que un post colaborativo (recopilatorio de fotografías de otros blogs, a veces, sin el consentimiento del autor...) sean más promocionados en facebook que el post original. A mí me ha pasado y no le pensaba dar ninguna importancia si no es porque he topado con tu artículo. Mis post los sacáis bastante y os lo agradezco muchísimo pero a veces, no puede ser más promocionado un contenido no original que uno que sí lo es (siempre que cuente con unos criterios de calidad). Me parece muy bien que hagas hincapié en la calidad del post, escritura, fotografía etc.. Esto me parece vital.  También entiendo que vosotros no podéis estar pendientes de si se pide permiso para esos colaborativos o no, dada la cantidad de información que manejáis. Un saludo y gracias por aclarar estas cosas
49529
» España y tengo 35 años
» Fecha: 27/06/2014 - 10:56

MSCOLUMPIO escribió el 26/06/2014 a las 17:10:

Hola Patricia, 
Me alegra mucho que aclares estas cosas aunque yo tengo una pequeña objeción a este respecto que pensaba pasar por alto. No entiendo que un post colaborativo (recopilatorio de fotografías de otros blogs, a veces, sin el consentimiento del autor...) sean más promocionados en facebook que el post original. A mí me ha pasado y no le pensaba dar ninguna importancia si no es porque he topado con tu artículo. Mis post los sacáis bastante y os lo agradezco muchísimo pero a veces, no puede ser más promocionado un contenido no original que uno que sí lo es (siempre que cuente con unos criterios de calidad). Me parece muy bien que hagas hincapié en la calidad del post, escritura, fotografía etc.. Esto me parece vital.  También entiendo que vosotros no podéis estar pendientes de si se pide permiso para esos colaborativos o no, dada la cantidad de información que manejáis. Un saludo y gracias por aclarar estas cosas

Hola

Gracias por tu comentario. Como apuntas, lo cierto es que controlar todo lo que se publica a veces es complicado y más saber si el que ha escogido una foto para ponerla en un colaborativo tenga el consentimiento del blog del que la ha sacado.

Por la experiencia que tengo yo en Cocina, que es la canal que gestiono, si se hace un colaborativo y se recomienda una receta y una foto de otro blog de RED, no sólo no se suelen molestar, sino que el dueño de la misma lo agradece y se siente orgulloso de que se haya escogido esa receta para ese colaborativo. Ten en cuenta que se nombra el blog, y se pone enlace, lo que supone una ventaja para el blog escogido en esa recopilación. Esa es la clave de los colaborativos, que los contenidos que se recomiendan en ellos salgan tan beneficiados como el que ha hecho la recopilación.

En cuanto a que se promocionen estos más que otros, depende de cada canal, pero no sólo se da preferencia a los colaborativos, sino a todos los contenidos hechos en facilisimo.com sean o no colaborativos y ahí entran en juego también los originales. Como bien comentas, está claro que la calidad es fundamental y por eso, aunque sean post hechos directamente en facilisimo.com y colaborativos, tienen que pasar unos mínimos de calidad porque sino no los promocionaremos. Los que hacen muy buen contenido y se empeñan en la elaboración de sus post merecen mejor promoción que los que apenas se esmeran en sus elaboraciones.

Saludos, y de nuevo gracias por expresarnos tu opinión :) 
896567
 MSCOLUMPIO
» España y tengo 40 años
» Fecha: 27/06/2014 - 11:00

Patricia Pamos escribió el 27/06/2014 a las 10:56:

Hola

Gracias por tu comentario. Como apuntas, lo cierto es que controlar todo lo que se publica a veces es complicado y más saber si el que ha escogido una foto para ponerla en un colaborativo tenga el consentimiento del blog del que la ha sacado.

Por la experiencia que tengo yo en Cocina, que es la canal que gestiono, si se hace un colaborativo y se recomienda una receta y una foto de otro blog de RED, no sólo no se suelen molestar, sino que el dueño de la misma lo agradece y se siente orgulloso de que se haya escogido esa receta para ese colaborativo. Ten en cuenta que se nombra el blog, y se pone enlace, lo que supone una ventaja para el blog escogido en esa recopilación. Esa es la clave de los colaborativos, que los contenidos que se recomiendan en ellos salgan tan beneficiados como el que ha hecho la recopilación.

En cuanto a que se promocionen estos más que otros, depende de cada canal, pero no sólo se da preferencia a los colaborativos, sino a todos los contenidos hechos en facilisimo.com sean o no colaborativos y ahí entran en juego también los originales. Como bien comentas, está claro que la calidad es fundamental y por eso, aunque sean post hechos directamente en facilisimo.com y colaborativos, tienen que pasar unos mínimos de calidad porque sino no los promocionaremos. Los que hacen muy buen contenido y se empeñan en la elaboración de sus post merecen mejor promoción que los que apenas se esmeran en sus elaboraciones.

Saludos, y de nuevo gracias por expresarnos tu opinión :) 

Gracias Patricia. Simplemente era una pequeña aclaración sin importancia sobre que una cosa es citar la fuente y otra diferente tener el consentimiento del autor. En cualquier caso, yo siempre estoy contenta cuando me citan y eso es de agradecer. Un abrazo y gracias por contestar!
919563
» España y tengo 52 años
» Fecha: 16/07/2014 - 08:59

Hola Patricia. Nosotros acabamos de llegar hace muy poco y acabamos de redactar nuestro primer colaborativo, esperamos que esté dentro de la línea que pedís. Mi consulta es si además de publicarlo y compartirlo en la comunidad correspondiente hay que hacer algo mas para que lo comparta facilísimo en su facebook. Gracias y un saludo.
49529
» España y tengo 35 años
» Fecha: 16/07/2014 - 14:44

SildanEugenia escribió el 16/07/2014 a las 08:59:

Hola Patricia. Nosotros acabamos de llegar hace muy poco y acabamos de redactar nuestro primer colaborativo, esperamos que esté dentro de la línea que pedís. Mi consulta es si además de publicarlo y compartirlo en la comunidad correspondiente hay que hacer algo mas para que lo comparta facilísimo en su facebook. Gracias y un saludo.

Hola

Sí, sí está bien hecho. Y no os preocupéis porque no tenéis que hacer nada más que escribirlo. Los redactores de cada canal tenemos un sistema de alerta de los post hechos directamente en facilisimo.com, así que los vemos sin problema. El que me comentas que has hecho, ya está pendiente para salir esta misma semana en el Facebook de cocina. 

Saludos

919198
» España y tengo 25 años
» Fecha: 06/09/2014 - 23:14

MSCOLUMPIO escribió el 27/06/2014 a las 11:00:

Gracias Patricia. Simplemente era una pequeña aclaración sin importancia sobre que una cosa es citar la fuente y otra diferente tener el consentimiento del autor. En cualquier caso, yo siempre estoy contenta cuando me citan y eso es de agradecer. Un abrazo y gracias por contestar!

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, porque hay veces que te citan y otras que cogen tus fotos o tus vídeos y hacen un post con eso. En mi caso, que soy youtuber me da igual porque al fin y al cabo me supone un aumento de las reproducciones, pero sí que echo de menos un email o un algo diciendo que lo han utilizado.
930304
» España y tengo 58 años
» Fecha: 10/09/2014 - 18:27

Hola, buenas tardes, soy nueva en la red y tengo un montón de dudas. Verás tengo un blog y ahí publico mis trabajos y recetas. Cuando publique algo en el blog tengo que hacerlo simultaneamente en la red?. Y si es así cómo lo hago ?. 
Jajajaja, como veras estoy verde muy verde. 
Un saludo
869612
 Morguix
» y tengo años
» Fecha: 16/01/2015 - 10:36

Hola, Patricia, buenos días.
Tengo una duda: muchos de nosotros ya hemos subido, a lo largo de 2013 y 2014, unos cuantos posts colaborativos que llevan en el título "Un paseo por la RED", "Tartas de chocolate en RED Facilísimo", y similares.
Mi pregunta es: ¿sería interesante renombrarlos?. ¿O dejamos las entradas antiguas como están?.
Muchas gracias.
» Últimos posts