facilisimo / red / foros / formación / hootsuite: puesta en marcha y programación

Hootsuite: puesta en marcha y programación

redactora

Mujer, 34 años

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline

09/05/2014 - 09:18    83.***.***.45 Comentarios: 7

Os contamos en este tutorial los sencillos pasos que tenéis que dar para crearos una cuenta en Hootsuite. Además, os ayudamos a darle forma al escritorio y os explicamos también cómo programar post y tweets para que se publiquen de forma automática en las redes sociales.

Cómo crear una cuenta

1. - Para crearnos una cuenta tenemos que entrar en Hootsuite.com. Podéis  iniciar sesión con Twitter, Facebok o Google+. Nosotros crearemos una cuenta nueva directamente. Para ello hay que incluir un correo electrónico, el nombre completo y una contraseña y dar a Crear cuenta. Ya tienes la cuenta creada y se abre el paso dos.

2.- Ahora tenemos que añadir las redes sociales que queremos tener 'controladas'. Cuando se pulsa sobre cada una de las pestañas se te indica toda la información de la red social en concreto a la que va a tener acceso Hootsuite. Nosotros vamos a añadir las cuentas del canal de Cocina de facilisimo.com de Facebook, Twitter y Google+. Recordamos que cómo máximo en la versión gratuita se pueden incluir 5, sean o no de la misma red social. Una vez finalizado, pulsamos sobre 'He terminado de agregar redes sociales' 

IMPORTANTE: si tenéis algún problema en ese momento para agregar alguna red social, no os preocupéis, porque podéis hacerlo luego también.

3.- Una vez añadidas las 3 redes sociales, ya tenemos lista nuestra cuenta de Hoostsuite. Os destacamos algunas cuestiones importantes de este escritorio, aunque como la mayor parte de aplicaciones es bastante intuitivo y se aprende mucho más probando las distintas opciones. 

A la izquierda del todo tenéis un menú general con distintas opciones como acceso a un Editor para una gestión más avanzada, acceso a la analítica, a un directorio de aplicaciones, así como acceso a ajustes de la cuenta, herramientas y la ayuda.

4.-Lo primero que haremos será crearnos distintas pestañas donde tendremos listas nuestras redes sociales. A nosotros la primera que nos aparece ya es la de Twitter. Para que nos quede claro qué es esa pestaña, encima de donde pone de Añadir columna, en la opción My First Lab, clicamos y escribimos Twitter.

Como vemos, tenemos un montón de opciones como Menciones, Retuits, Seguidores, etc. Podemos pinchar sobre cada una de ellas y se nos añadirá una columna con los datos correspondientes. Puedes escoger las que desees. Por ejemplo, nosotros queremos tener visibles las menciones, los tweets retuiteados y los seguidores. En el caso de las menciones, si os ponéis con el ratón sobre alguna de ellas se os permite contestar directamente desde aquí, entre otras acciones.

Abajo del todo, con el icono de un reloj veréis la opción programados, es decir, que podéis ver qué tweets tenéis en lista para que se publiquen en Twitter (más adelante os diremos cómo hacer esas programaciones).

5.- El siguiente paso que os mostramos es cómo añadir una nueva pestaña para cada una de las otras redes sociales que tenemos agregadas a Hootsuite. Arriba a la derecha, junto a la pestaña de Twitter hay una 'Sin título'. Pulsamos sobre ella y desplegamos la flecha de opciones como mostramos en la imagen. Escogemos la que deseemos insertar en esa pestaña. Por ejemplo, Facebook. En este caso se nos ofrecen distintas opciones que en la pestaña de Twitter, pero el funcionamiento es el mismo. Recordad nombrar la pestaña para que así sepáis en cuál estás en cada momento.

Por último, hacemos exactamente lo mismo para agregar Google + y con más pestañas si fuéramos añadiendo otras redes sociales. Con todo ello ya tenemos listo nuestro escritorio donde podemos consultar todos nuestros movimientos en las redes sociales e interactuar en ellas desde ahí. 

ATENCIÓN: como os comentamos cuando estábamos creando la cuenta, si se nos ha olvidado añadir una red social a Hootsuite y queremos hacerlo ahora, vamos a la opción "Añadir red social". 

Cómo programar contenido en Hootsuite

Una de las mayores utilidades de Hootsuite es que podemos dejar programados los post o tweets que queremos que se publiquen automáticamente en las redes sociales en determinadas horas. Para ello, tenemos que usar las opciones que aparecen arriba del todo a la derecha.

Hacemos clic en seleccionar una red social y escogemos en cuál deseamos que se programe nuestro mensaje. Vamos a poner el ejemplo de Facebook. Escribimos en el recuadro el mensaje que deseamos que se publique. Abajo se muestra el número de caracteres máximo que podemos usar. Luego, añadimos el enlace y damos a acortar. La función de este acortador propio de Hootsuite es permitir sacar las estadísticas, pero también es muy útil en Twitter donde, como sabemos, el número de caracteres es bastante limitado. Como veremos, se crea una una vista previa de nuestra publicación. Podemos escoger entre distintos fotos, cambiar el título y la entradilla que saldrá publicada. 

Por último, le damos a programar (icono que es un calendario) y escogemos en el calendario que se despliega el día y la hora. Podemos marcar que nos llegue un mensaje cuando la publicación se haya enviado.
Para publicar en el resto de redes sociales es lo mismo.

Como comentamos antes, si vamos a nuestra pestaña de Facebook, en la opción programados, podemos ver que el post que hemos programado está listo. Podemos eliminarlo si lo deseamos.

Esta es la introducción al manejo de Hootsuite, para que os familiaricéis con él y sobre todo, os ahorréis tiempo y podáis programar los contenidos que queréis que salgan en las redes sociales. Si tenéis cualquier duda, estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos.

No te pierdas este otro post: Aplicación para la gestión de las redes sociales, introducción a Hootsuite

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
871143
» España y tengo 60 años
» Fecha: 09/05/2014 - 21:15

Me parece muy interesante, lo mirare mas despacio es para estudiarlo, pero seguro que da muy buenos resultados, gracias por vuestra ayuda,
un beso
901689
» España y tengo 38 años
» Fecha: 09/05/2014 - 22:50

Me parece muy útil pero me ha surgido un problema, google+ no se me añade. Me pide que cree una cuenta nueva y no me da la opción de poner mi cuenta de google+.
Muchas gracias por la formación, es de bastante ayuda.
407910
» Argentina y tengo 58 años
» Fecha: 11/05/2014 - 08:19

Hola, he hecho todo y con buen resultado, pero Google+ no lo puedo añadir a las columnas porque dice que debo autorizarlo y no se desde donde. Si puede ayudarme... Gracias :)
49529
» España y tengo 34 años
» Fecha: 12/05/2014 - 09:20

Comederepanis escribió el 09/05/2014 a las 22:50:

Me parece muy útil pero me ha surgido un problema, google+ no se me añade. Me pide que cree una cuenta nueva y no me da la opción de poner mi cuenta de google+.
Muchas gracias por la formación, es de bastante ayuda.

Hola

Puede ser porque no se puedan añadir perfiles personales, sino que tiene que ser una página o comunidad. 

Saludos
49529
» España y tengo 34 años
» Fecha: 12/05/2014 - 09:23

Caserissimo escribió el 11/05/2014 a las 08:19:

Hola, he hecho todo y con buen resultado, pero Google+ no lo puedo añadir a las columnas porque dice que debo autorizarlo y no se desde donde. Si puede ayudarme... Gracias :)

Hola

La verdad es que esto lo desconocía, lo de que debes autorizarlo. Cuando estás en los primeros pasos de la creación de la cuenta, cuando vas añadiendo cada una de las redes sociales, se te explica la información a la que Hootsuite va a tener acceso de cada una de ellas y dar a aceptar y puede que sea eso, pero si lo haces una vez creado el escritorio, no lo entiendo.

Ten en cuenta que para agregar Google +, creo que los perfiles personales no se pueden añadir, sino sólo si es una comunidad o página de Google+.

Saludos
280227
» España y tengo 43 años
» Fecha: 23/06/2014 - 13:45

Muchisimas gracias, no conocia el programa y me ha sido de gran utlidad.

Besetes
912477
» Venezuela y tengo 36 años
» Fecha: 05/07/2014 - 14:17

Gracias, que bueno el artículo!!!