facilisimo / red / foros / formación / cómo relacionar google analytics con nuestro blog en wordpress

Cómo relacionar Google Analytics con nuestro blog en WordPress

redactora

Mujer, 35 años

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline

03/07/2015 - 14:44    83.***.***.45 Comentarios: 0

En el tutorial Crear una cuenta en Google Analytics y relacionarla con nuestro blog, explicamos de forma amplia cómo llevar a cabo esa relación con blogs de Blogger y dimos algunas pinceladas sobre cómo hacerlo con blogs de WordPress. Hoy intentaremos explicar de manera más completa cómo se realiza el proceso con los blogs de WordPress.
 
Lo primero que hay que diferenciar es que no es lo mismo WordPress.com, que WordPress.org. Como también os explicamos en el tutorial ¿Quieres migrar tu blog de Blogger a WordPress? Consideraciones a tener en cuenta, el primero es la opción gratuita y la segunda es la opción avanzada.
 


Cómo relacionar Google Analytics con nuestro blog en WordPress

Imagen: Wpavanzado.com


En el caso de WordPress.org, insertar el código que Analytics asigna al blog al crearnos la cuenta en él, es fácil, casi igual que en Blogger. En el caso de WordPress.com, no es posible insertar ese código porque una de sus restricciones es que no se puede incluir código javascript (que sería el de Analytics) en el HTML y tampoco se pueden usar los plugins que permiten configurar esa opción. Pero existen algunas formas de “esquivar” esas restricciones que compartiremos en este tutorial. Vamos por partes.
 
Insertar Google Analytics en WordPress.org
 
Una vez creada la cuenta de Google Analitycs y obtenido la ID y el código de seguimiento, podemos instalar o relacionar el servicio de estadísticas a nuestro blog de varias formas:
 
 - Hay plantillas que te permiten insertar el código en una opción de la misma expresamente para ello. No es el caso más común.

  - Lo más común es que se tenga que insertar el código de forma manual en la cabecera de tu página en WordPress. Para ello tan solo hay que ir al menú principal del escritorio y escoger la opción Apariencia y dentro de ella, Editor. En el menú que aparece a la derecha, buscamos el archivo Cabecera que se conoce como header.php. Una vez que lo hemos abierto, en el código que nos aparece buscamos </head>  y justo encima de esta línea, pegamos el código de Analytics. ¡No olvidéis darle a actualizar para que se guarden los cambios.


Cómo relacionar Google Analytics con nuestro blog en WordPress


 - La última opción es instalar un plugin. Uno que suelen recomendar varios blogs es Google Analytics by Yoast. Sin embargo, siendo la opción manual tan sencilla, es mejor no abusar de plugins que, como hemos comentado en otras ocasiones, suelen ralentizar la carga de las páginas

 
Cómo insertar Google Analytics en WordPress.com
 
Hemos encontrado en Internet varias formas de poder conseguirlo a pesar de que, como hemos comentado antes, la opción más simple de WordPress no permite insertar el código de seguimiento de Analytics en su HTML. Te dejamos la que consideramos más sencilla: la inserción de un enlace personalizado con la estructura http://nojsstats.appspot.com/ID de Analytics/tublog.com en el CSS del blog. ¿Y qué es el CSS?: mientras que con el HTML  se estructura el  blog, el CSS personaliza la apariencia del mismo a nuestro gusto.

Cómo relacionar Google Analytics con nuestro blog en WordPress
Imagen: InstantShift.com


 
El “problema” está que en esta opción gratuita de WordPress no se puede tampoco editar el CSS, a menos que nos hagamos con el plan de pago Custom Design, de los más baratos, en torno a 30$ al año, una pequeña inversión para todo lo bueno que te ofrece, incluido poder relacionar Google Analytics con nuestros blog.
 
Una vez que se tiene el Custom Design, se puede acceder al CSS, donde se insertará el enlace personalizado con los datos de la cuenta de Analytics, el ID, que es algo así como AU-654321 y la url del blog. Este código actúa como si fuera la imagen de fondo del diseño.
 
Por supuesto, siempre puedes migrar tu blog a un hosting propio que te permitirá instalar Analytics como hemos comentado en el primer caso.
 
Para completar esta formación te recomendamos que eches un vistazo a estos posts:

>> Cómo instalar Google Analytics en un blog alojado en WordPress.com
>> Instalar Google Analytics en WordPress


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
No hay comentarios
» Últimos posts