facilisimo / red / foros / formación / cómo crear un formulario o encuesta con google drive

Cómo crear un formulario o encuesta con Google Drive

redactora

Mujer, 35 años

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline

07/10/2014 - 16:03    83.***.***.45 Comentarios: 4

Hace unos días observamos en la red de miembros de Google + que había quien hablaba del deseo de hacer una encuesta a través de Facebook para conocer opiniones de sus lectores. Hace un tiempo, existía en esta red social la opción 'Pregunta' entre las que se dan cuando se escribe en el estado, lo que permitía crear una encuesta, pero ésta ya no está disponible. 

Sin embargo no debemos renunciar a conocer opiniones o ciertos aspectos de los lectores de nuestro blog. Google, a través de su servicio de correo electrónico Gmail y de una de las herramientas de éste que encontramos en Google Drive, podemos crear encuestas y ver de forma sencilla los resultados de las mismas.

Crear un formulario en Google Drive

Una vez que tenemos abierto nuestro correo electrónico, tenemos que ir a la parte superior derecha del mismo, pulsar el recuadro y elegir la opción Drive. O directamente entrar desde aquí (estando logueado en Gmail).

Una vez allí, en la opción "crear", escogemos la opción "formulario".

Y se nos abrirá esta ventana. En el menú superior vemos distintas opciones. Esta primera de “editar preguntas” es donde escribiremos la o las preguntas que deseemos que contenga nuestra encuesta. Como veis, resulta todo bastante intuitivo.

Arriba del todo tenemos la opción de configurar nuestro formulario, donde podemos elegir distintas acciones a aplicar o no a nuestra encuesta.

A continuación está el recuadro donde se dará forma a nuestro formulario o encuesta. Hay que añadirle un título, una descripción si se desea, y luego añadir la pregunta o preguntas que se deseen incluir. Podemos elegir distintos tipos de pregunta entre test, texto, elegir de una lista, escala, etc. Aquí veis un ejemplo de una que hemos elaborado nosotros sólo con una pregunta. 

Al final de la misma tenéis la opción "página de confirmación" para escoger opciones relacionadas con el mensaje que aparecerá de confirmación de la encuesta. Si lo deseamos, podemos dejar que los encuestados vean las respuestas o permitir incluso que editen las respuestas una vez que las han contestado.

Antes de enviar el formulario, o incluso antes de crear la encuesta, en la pestaña de la parte superior, al lado de la opción “editar preguntas”, podemos acceder a la opción “cambiar tema” donde tenemos distintas plantillas para elegir un diseño más atractivo para nuestra encuesta. 

Una vez completado nuestro formulario, le damos a enviar y se nos abrirá la siguiente ventana que nos ofrece varias alternativas. Una de ellas es enviar el formulario por correo si conocemos las direcciones de todos aquellos a los que se la queremos mandar. O bien, podemos compartir el enlace con quien deseemos, y pueden responderlo sin tener que estar logueado en Gmail. Por último, si deseas insertar la encuesta en tu blog, puedes hacerlo pulsando la opción incrustar. El enlace que aparecerá será el que tengamos que insertar en nuestro sitio web.

Una vez enviada la encuesta, se te ofrece la opción de ver dónde recibir los resultados, en un excel ya creado o uno nuevo. También se pueden “crear respuestas solo en formularios”, opción aconsejada por Google si se piensa recibir muchas respuestas. 

Cuando comiences a recibir las respuestas de la encuesta, las puedes consultar pulsando en “ver respuestas” en el índice superior de la herramienta de creación de formularios. 

O en el índice “Mi unidad” de Google Drive donde están todos los tipos de documentos que has ido creando. 

Una vez que ya no quieras recibir más respuestas, en la opción “Respuestas” del menú superior de la ventana donde creaste el formulario, tienes que seleccionar la primera opción para que la encuesta se desactive.

Con este sistema podéis crear en unos minutos una encuesta y obtener de forma inmediata distintos resultados que te permitirán conocer determinadas cuestiones de vuestros lectores, como por ejemplo su grado de satisfacción con el contenido de tu web, o qué temas son los que más les gustan, o que te ofrezcan ideas.  

Esperamos que os haya servido de ayuda :)

Primera imagen: Phandroid.com

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
871143
» España y tengo 61 años
» Fecha: 08/10/2014 - 13:03

Gracias Patricia y Equipo, esta muy bien, no lo conocia, y puede ser muy util, a ver si me pongo con ello y le saco partido, un saludo,
847674
» España y tengo 60 años
» Fecha: 09/10/2014 - 13:24

LasRecetasFacilesdeMaria escribió el 08/10/2014 a las 13:03:

Gracias Patricia y Equipo, esta muy bien, no lo conocia, y puede ser muy util, a ver si me pongo con ello y le saco partido, un saludo,

Esto... Patricia estás casada??? porque... eres un chollo jejejeje
939783
 Marigemy
» España y tengo 45 años
» Fecha: 04/11/2014 - 09:37

Gracias por este tutorial, me ha sido muy útil pues tengo intención de hacer una encuesta dentro de unas semanas y no sabía ni como empezar. Un besito.
49529
» España y tengo 35 años
» Fecha: 04/11/2014 - 09:41

Marigemy escribió el 04/11/2014 a las 09:37:

Gracias por este tutorial, me ha sido muy útil pues tengo intención de hacer una encuesta dentro de unas semanas y no sabía ni como empezar. Un besito.

Me alegra que te sirva de ayuda    
» Últimos posts