facilisimo / red / foros / colaboramos / post colaborativos, mejorando seo y audiencia

Post colaborativos, mejorando SEO y audiencia

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 03.01.2007

● offline

07/05/2014 - 15:37    83.***.***.45 Comentarios: 28

Bueno, cuando uno comienza en este jaleo de RED facilisimo, lo primero que escucha es hablar sin parar de los post colaborativos, sobre todo en la comunidad de miembros. Pero ¿qué es esto de los post colaborativos?

¿POR QUÉ?
Antes del cómo, explicaremos el porqué. RED facilisimo.com gira en torno al principio colaborar es ganar, y basado en él buscamos de qué manera podemos colaborar todos de manera que todos ganemos. Por supuesto, la asociación entre todos, la formación, los tutoriales, etc. son gran fuente de ayuda, pero lo que buscamos con estos post es conseguir una ayudita para las audiencias de vuestros blog. 

¿QUÉ ES?
 Pues le llamamos así (que no es que sea un nombre habitual) a los post que escribes, ya sea en tu blog o en facilisimo.com, en los que el contenido está inspirado en post de los blogs de otros compañeros de RED, y en los que se les menciona y se les enlaza.  

Ejemplos hay muchísimos, pero por poner alguno tienes estas 6 recetas para pequeños chefs de Una Pizca de Hogar o 8 postres y dulces para regalar en San Valentín o un día especial, de Bavette. 

¿QUÉ SE CONSIGUE CON ELLO?
 Pues si se realizan correctamente son una forma muy sana de cruzar audiencias y ayudan en el posicionamiento, tanto de los blogs mencionados como el que lo realiza.

¿CÓMO HACERLOS?
 Hay algunos consejos a tener en cuenta:

- Tienen más valor cuanto más afines son las temáticas. Si en un post de cocina mencionas uno de belleza tendrá menos impacto para Google y los usuarios que si es también de cocina. Eso no quiere decir que no se pueda hacer, simplemente tenlo en cuenta.

- Buen contenido: no se trata de poner una ristra de enlaces y fotos por ponerlas, sino que debe ir todo aderezado de manera correcta, con una buena redacción que justifique la mención. 

- Piensa en el usuario: ¿tu post le aporta valor? Así debe ser, al igual que el resto de post que realizas. Una vez más, no seas chapuzas, haz las cosas bien. Y si, por la temática o la estructura de tu blog no te cuadra publicarlos, puedes escribirlos directamente en faciliismo.com. Eso sí, recuerda poner una mención también a un post tuyo :)

- Enlaces - anchor text: Antiguamente (que en Internet significa hace pocos meses) era muy importante para el posicionamiento que los enlaces estuvieran insertados en los términos literales que enlazábamos. Hoy en día no sólo no es importante sino casi contraproducente. Lo que quiero decir es que a la hora de enlazar el post de turno debemos hacerlo con naturalidad. Os pongo algunos ejemplos que serían válidos a la hora de enlazar un post de ensaladas:

"... y están muy ricas estas ensaladas que nos muestra facilismo.com...!
"... y si quieres ver unas ensaladas muy ricas pincha aquí y disfrutarás mucho..."
"... en facilisimo.com podrás encontrar unas ensaladas que te cautivarán y ayudan a una dieta equilibrada... "

En definitiva, no sigáis ningún patrón rígido pues Google hoy en día ya lee el contenido del post y entiende perfectamente de qué trata, y si detecta que vuestros post siguen pautas demasiado rígidas le sonará artificial y lo puede penalizar.

- Variedad: aunque es normal que tengas más relación y afinidad con determinados blogs, no es bueno que siempre os hagáis post cruzados entre los mismos. Una vez más, para Google es algo artificial. Lo normal es que hoy te inspires en unos y mañana en otros. Aprovecha el buscador de RED  para encontrar contenido original y variado.

- Lenguaje: como he comentado al principio, lo de "Post colaborativo"es una expresión de andar por casa que usamos los de RED. Para el usuario no tiene ningún significado. Utiliza los titulares que realmente definan lo que haces, como los que hemos puesto de ejemplo (Fiesta del cocido casero, Recopilatorio de fofuchas) o los que se te ocurran ("5 tortillas de patatas originales", "10 formas de hacerte una falda de lino", "Las mejores decoraciones para jardín",...). Ten en cuenta que ellos no saben qué es RED ni los colaborativos, así que no titules tu post "Nuevo post colaborativo de manualidades de fieltro" ni "Recopilación de RED facilisimo de trucos de belleza". Está bien mencionarlo en medio del texto si queréis, pero no en el título.

- Permiso: Si es un blog con el que nunca has hecho algo de este tipo es preferible que antes pidas permiso. Lo normal es que a nadie le moleste (es más, todo el mundo suele estar encantado con una mención y enlace) pero hay personas que tienen otra idea de Internet,más restrictivo, a la Ia antigua usanza y les puede molestar

Lo dicho, creo que esta es una de las herramientas más potentes de las que disponéis para generar tráfico, visibilidad y audiencia entre todos. No os canséis de ello.

Bueno, si algo no queda claro, ya sabes: pregunta :)

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/10/2014 - 16:16

adrianadelrio escribió el 06/10/2014 a las 16:06:

Gracias Juanra, entendí perfecto lo de enlazar, sólo me queda la duda en la segunda pregunta; a ver si puedo explicarme bien: el post que me enviaron tiene una foto y como no es de su autoría, abajo de la foto pone el texto: "Vía" para enlazar a la fuente. Ahí le dí click para ver la fuente original y me remite a la página principal de Pinterest y no a la fuente de la foto. :O  Help!

Bueno, puedes poner la misma fuente. Si quieres "currártelo" un poco más, arrastra esa foto al buscador de imágenes de google a ver si eres capaz de ver cuál es el origen. 
900886
» México y tengo 47 años
» Fecha: 06/10/2014 - 16:46

Juanra escribió el 06/10/2014 a las 16:16:

Bueno, puedes poner la misma fuente. Si quieres "currártelo" un poco más, arrastra esa foto al buscador de imágenes de google a ver si eres capaz de ver cuál es el origen. 

Perfecto Juanra!! Buen Días ;D
941554
» España y tengo 38 años
» Fecha: 21/08/2015 - 10:42

Tengo entendido, según me ha comentado otros usuarios, que solo se puede hacer y publicar un post colaborativo una vez a la semana y como no veo ese dato en el tutorial de más arriba me gustaría si alguien sabe algo de este tema me lo aclarase. Muchas gracias.
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 21/08/2015 - 11:16

Sergiobenito escribió el 21/08/2015 a las 10:42:

Tengo entendido, según me ha comentado otros usuarios, que solo se puede hacer y publicar un post colaborativo una vez a la semana y como no veo ese dato en el tutorial de más arriba me gustaría si alguien sabe algo de este tema me lo aclarase. Muchas gracias.

Puedes hacer tantos colaborativos como quieras. Los puedes hacer en tu blog o en facilisimo. Lo que pasa es que para conseguir la promoción sí hay un límite de uno semanal para el canal de cocina
Independientemente de eso, como decimos aquí, los colaborativos son muy útiles para vosotros, porque os permiten cruzar audiencias, dar más buen contenido a vuestros lectores y mejorar el SEO. Lo de la promoción que hacemos nosotros es algo puntual y es por escribir en facilisimo directamente, sean o no colaborativos.
941554
» España y tengo 38 años
» Fecha: 21/08/2015 - 16:27

¿A la hora de la promoción es mejor hacer el post colaborativo directamente en la web de facilisimo.com o es igual de efectivo hacerlo en mi blog personal que está sincronizado con facilisimo.com?
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 22/08/2015 - 20:33

Sergiobenito escribió el 21/08/2015 a las 16:27:

¿A la hora de la promoción es mejor hacer el post colaborativo directamente en la web de facilisimo.com o es igual de efectivo hacerlo en mi blog personal que está sincronizado con facilisimo.com?

Estás mezclando conceptos. Hay actualmente una promoción en curso para posts escritos directamente en facilisimo, sean o no colaborativos. Siempre que sean post de calidad, con contenido completo, y con las condiciones que marcamos aquí, entrarán en la promoción.

Independientemente de eso, os recomendamos que hagáis colaborativos para cruzar audiencias y mejorar el SEO.
941554
» España y tengo 38 años
» Fecha: 24/08/2015 - 15:28

Buenas de nuevo, sé que seguramente para todos vosotros mis dudas se den por hecho y esten resueltas en algún foro,  pero me gusta preguntar y saber las cosas para poder realizar un trabajo bien hecho y sabiendo que no va a caer en saco roto.

Ya he llegado a la conclusión de que para valerse de la promoción que da facilisimo.com hay que escribir el post, ya sea colaborativo o no, directamente en facilisimo.com,  pero:

1-¿A que se le llama concretamente Promoción? Hago esta pregunta porque veo otros post de mi blog que no están escritos en facilisimo.com si no solamente sincronizados con mi blog que son publicados en el facebook de cocina facilisimo.com. y no sé si a eso se le considera promoción o estamos hablando de otra cosa.

2-Se promociona un post de cocina por semana y por persona pero ¿Los post promocionados seran los publicados de luneas a viernes? ¿de lunes a domingo? Me explico, ¿Cuando tengo yo que publicar el post del que me quiero beneficiar de la promoción?

Muchas gracias de antemano por su ayuda y por las molestias que les pueda ocasionar.

11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 24/08/2015 - 20:12

Sergiobenito escribió el 24/08/2015 a las 15:28:

Buenas de nuevo, sé que seguramente para todos vosotros mis dudas se den por hecho y esten resueltas en algún foro,  pero me gusta preguntar y saber las cosas para poder realizar un trabajo bien hecho y sabiendo que no va a caer en saco roto.

Ya he llegado a la conclusión de que para valerse de la promoción que da facilisimo.com hay que escribir el post, ya sea colaborativo o no, directamente en facilisimo.com,  pero:

1-¿A que se le llama concretamente Promoción? Hago esta pregunta porque veo otros post de mi blog que no están escritos en facilisimo.com si no solamente sincronizados con mi blog que son publicados en el facebook de cocina facilisimo.com. y no sé si a eso se le considera promoción o estamos hablando de otra cosa.

2-Se promociona un post de cocina por semana y por persona pero ¿Los post promocionados seran los publicados de luneas a viernes? ¿de lunes a domingo? Me explico, ¿Cuando tengo yo que publicar el post del que me quiero beneficiar de la promoción?

Muchas gracias de antemano por su ayuda y por las molestias que les pueda ocasionar.

1.- Nuestro equipo de redacción diariamente selecciona lo que considera mejor entre todos los post en facilisimo, tanto escritos directos o sincronizados (sean o no miembros de RED) y estos se promueven en nuestras páginas de las redes sociales. La promoción que tenemos ahora es que los post que se escriben en facilisimo al promoverlos en facebook incluimos enlace a la página del autor en facebook. Esta promoción es solo para los miembros de RED y en el caso de cocina limitado a uno a la semana, porque sois muchos. No quiere decir que no podáis escribir más, pero el compromiso nuestro es que uno de ellos a la semana se publica en facebook con enlace a vuestra fanpage.Es una buenísima forma de que ganéis fans.
2.- Da igual cuando lo publiques. Nuestros redactores sólo incluirán uno cada semana (de lunes a domingo) como mucho,