facilisimo / red / foros / colaboramos / post colaborativos, mejorando seo y audiencia

Post colaborativos, mejorando SEO y audiencia

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 03.01.2007

● offline

07/05/2014 - 15:37    83.***.***.45 Comentarios: 28

Bueno, cuando uno comienza en este jaleo de RED facilisimo, lo primero que escucha es hablar sin parar de los post colaborativos, sobre todo en la comunidad de miembros. Pero ¿qué es esto de los post colaborativos?

¿POR QUÉ?
Antes del cómo, explicaremos el porqué. RED facilisimo.com gira en torno al principio colaborar es ganar, y basado en él buscamos de qué manera podemos colaborar todos de manera que todos ganemos. Por supuesto, la asociación entre todos, la formación, los tutoriales, etc. son gran fuente de ayuda, pero lo que buscamos con estos post es conseguir una ayudita para las audiencias de vuestros blog. 

¿QUÉ ES?
 Pues le llamamos así (que no es que sea un nombre habitual) a los post que escribes, ya sea en tu blog o en facilisimo.com, en los que el contenido está inspirado en post de los blogs de otros compañeros de RED, y en los que se les menciona y se les enlaza.  

Ejemplos hay muchísimos, pero por poner alguno tienes estas 6 recetas para pequeños chefs de Una Pizca de Hogar o 8 postres y dulces para regalar en San Valentín o un día especial, de Bavette. 

¿QUÉ SE CONSIGUE CON ELLO?
 Pues si se realizan correctamente son una forma muy sana de cruzar audiencias y ayudan en el posicionamiento, tanto de los blogs mencionados como el que lo realiza.

¿CÓMO HACERLOS?
 Hay algunos consejos a tener en cuenta:

- Tienen más valor cuanto más afines son las temáticas. Si en un post de cocina mencionas uno de belleza tendrá menos impacto para Google y los usuarios que si es también de cocina. Eso no quiere decir que no se pueda hacer, simplemente tenlo en cuenta.

- Buen contenido: no se trata de poner una ristra de enlaces y fotos por ponerlas, sino que debe ir todo aderezado de manera correcta, con una buena redacción que justifique la mención. 

- Piensa en el usuario: ¿tu post le aporta valor? Así debe ser, al igual que el resto de post que realizas. Una vez más, no seas chapuzas, haz las cosas bien. Y si, por la temática o la estructura de tu blog no te cuadra publicarlos, puedes escribirlos directamente en faciliismo.com. Eso sí, recuerda poner una mención también a un post tuyo :)

- Enlaces - anchor text: Antiguamente (que en Internet significa hace pocos meses) era muy importante para el posicionamiento que los enlaces estuvieran insertados en los términos literales que enlazábamos. Hoy en día no sólo no es importante sino casi contraproducente. Lo que quiero decir es que a la hora de enlazar el post de turno debemos hacerlo con naturalidad. Os pongo algunos ejemplos que serían válidos a la hora de enlazar un post de ensaladas:

"... y están muy ricas estas ensaladas que nos muestra facilismo.com...!
"... y si quieres ver unas ensaladas muy ricas pincha aquí y disfrutarás mucho..."
"... en facilisimo.com podrás encontrar unas ensaladas que te cautivarán y ayudan a una dieta equilibrada... "

En definitiva, no sigáis ningún patrón rígido pues Google hoy en día ya lee el contenido del post y entiende perfectamente de qué trata, y si detecta que vuestros post siguen pautas demasiado rígidas le sonará artificial y lo puede penalizar.

- Variedad: aunque es normal que tengas más relación y afinidad con determinados blogs, no es bueno que siempre os hagáis post cruzados entre los mismos. Una vez más, para Google es algo artificial. Lo normal es que hoy te inspires en unos y mañana en otros. Aprovecha el buscador de RED  para encontrar contenido original y variado.

- Lenguaje: como he comentado al principio, lo de "Post colaborativo"es una expresión de andar por casa que usamos los de RED. Para el usuario no tiene ningún significado. Utiliza los titulares que realmente definan lo que haces, como los que hemos puesto de ejemplo (Fiesta del cocido casero, Recopilatorio de fofuchas) o los que se te ocurran ("5 tortillas de patatas originales", "10 formas de hacerte una falda de lino", "Las mejores decoraciones para jardín",...). Ten en cuenta que ellos no saben qué es RED ni los colaborativos, así que no titules tu post "Nuevo post colaborativo de manualidades de fieltro" ni "Recopilación de RED facilisimo de trucos de belleza". Está bien mencionarlo en medio del texto si queréis, pero no en el título.

- Permiso: Si es un blog con el que nunca has hecho algo de este tipo es preferible que antes pidas permiso. Lo normal es que a nadie le moleste (es más, todo el mundo suele estar encantado con una mención y enlace) pero hay personas que tienen otra idea de Internet,más restrictivo, a la Ia antigua usanza y les puede molestar

Lo dicho, creo que esta es una de las herramientas más potentes de las que disponéis para generar tráfico, visibilidad y audiencia entre todos. No os canséis de ello.

Bueno, si algo no queda claro, ya sabes: pregunta :)

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
418976
» España y tengo 43 años
» Fecha: 08/05/2014 - 11:41

Entonces, los colaborativos que escribimos directamente sí los seguimos notificando, ¿no? Los que no tenemos que avisar son los que se escriben directamente en nuestro blog.
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 08/05/2014 - 14:50

QueRicoRecetas escribió el 08/05/2014 a las 11:41:

Entonces, los colaborativos que escribimos directamente sí los seguimos notificando, ¿no? Los que no tenemos que avisar son los que se escriben directamente en nuestro blog.

Eso es Fran. Es mejor que los que sí escribís en facilisimo los enviéis, porque con la gran cantidad que hay cada día es posible que los compis de Contenidos no se den cuenta y entonces no incluyen el enlace a la página de facebook,

11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 08/05/2014 - 14:50

clarabelengomez escribió el 08/05/2014 a las 13:47:

CITA BORRADA

Gracias a ti, guapa. Tú eres un ejemplo, de dedicación, participación, altruismo....
885039
 fatimik
» y tengo años
» Fecha: 09/05/2014 - 11:35

Entonces, yo que acabo de publicar un post sobre ideas para tunear tu ropa, no hace falta que lo comunique... Es la primera vez que lo hago y no me aclaro. Pensaba que tenía que enviar un mail
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 09/05/2014 - 11:43

fatimik escribió el 09/05/2014 a las 11:35:

Entonces, yo que acabo de publicar un post sobre ideas para tunear tu ropa, no hace falta que lo comunique... Es la primera vez que lo hago y no me aclaro. Pensaba que tenía que enviar un mail

Exacto,  no hace falta si es un post que has creado en tu blog. Nuestros redactores los ven de todas formas todos los días.
Sólo es recomendable enviar el correo cuando escribís directamente en facilisimo (y por supuesto, no contenido copiado de vuestro blog)

864099
» y tengo años
» Fecha: 09/05/2014 - 16:28

genial tu explicación , pero tengo algunas dudas:
 1.-  Si yo uso mucho en mis colaborativos a ciertos blogs pero ellos no suelen meterme, ¿sería perjudicial? Pienso que no estaría cruzado, ¿no?

2.- Sigo sin saber buscar en  el buscador, o mejor dicho, sigo sin saber encontrar lo que busco, te hago un ejemplo. Quiero hacer un post sobre Andalucía y decido poner "manualidades flamenca" y aparecen sólo tres cosas (te aseguro que hay mucho más, yo misma tengo unas cajas de temática flamenca). Si pongo "flamenca", viene lo mio, si, y lo de otros también, pero viene muchos post que no tienen nada que ver con la palabra de búsqueda. O otra cosa que me ha pasado es que me aparecen muchos post diferentes de una persona sola, y consistente un una foto y una linea (tampoco me sirve)...¿podríais hacer un tutorial sobre como hallar las palabras claves? Con google nunca me ha pasado esto pero imagino que es porque se buscar ahí y no en la red.

3.- Colaborar es ganar. ¿Habéis pensado en volver a hacer debates? o no sé, entrevistas a diferentes bloggers o algo así. Me molaba ver vuestras caras (las de todos me refiero, no solo de facilisimo) y conocer a la gente más allá de lo escrito (tal vez esto podéis decir que lo puedo hacer yo de forma personal, pero no es lo mismo)

4.- .... No hay más jejeje.

Un saludo

Makarmen Cruzado
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 09/05/2014 - 17:43

ShootingStar escribió el 09/05/2014 a las 16:28:

genial tu explicación , pero tengo algunas dudas:
 1.-  Si yo uso mucho en mis colaborativos a ciertos blogs pero ellos no suelen meterme, ¿sería perjudicial? Pienso que no estaría cruzado, ¿no?

2.- Sigo sin saber buscar en  el buscador, o mejor dicho, sigo sin saber encontrar lo que busco, te hago un ejemplo. Quiero hacer un post sobre Andalucía y decido poner "manualidades flamenca" y aparecen sólo tres cosas (te aseguro que hay mucho más, yo misma tengo unas cajas de temática flamenca). Si pongo "flamenca", viene lo mio, si, y lo de otros también, pero viene muchos post que no tienen nada que ver con la palabra de búsqueda. O otra cosa que me ha pasado es que me aparecen muchos post diferentes de una persona sola, y consistente un una foto y una linea (tampoco me sirve)...¿podríais hacer un tutorial sobre como hallar las palabras claves? Con google nunca me ha pasado esto pero imagino que es porque se buscar ahí y no en la red.

3.- Colaborar es ganar. ¿Habéis pensado en volver a hacer debates? o no sé, entrevistas a diferentes bloggers o algo así. Me molaba ver vuestras caras (las de todos me refiero, no solo de facilisimo) y conocer a la gente más allá de lo escrito (tal vez esto podéis decir que lo puedo hacer yo de forma personal, pero no es lo mismo)

4.- .... No hay más jejeje.

Un saludo

Makarmen Cruzado

Jajjajaa, a ver, por partes:

1.- Es verdad que hay algunas personas que os entregáis a tope y otros que lo de colaborar lo entienden a medias. En fin, a ti no te perjudica, pero está claro que, a la larga, es normal que dejes de citar a quien nunca colabora
2.- Ten en cuenta que el buscador busca (valga la redundancia) lo que le pongas. Por eso, si pones "Manualidades flamencas" necesita que estén esos dos términos, y el problema es que habrá muchas manualidades que en ningún momento pongan la palabra "manualidades". En estos casos, en que la palabra que buscas tiene varios significados es preferible que busques en el canal correspondiente, marcando el check de RED. De todas formas, puede que de eso en concreto no haya tanto contenido...
3.- Debates. Sí, la verdad es que hicimos tantos que al final era un poco cansado, porque tampoco había demasiada variedad de tertulianos. Pero vamos, seguro que pronto montamos algo
4.- Suficiente :)
864099
» y tengo años
» Fecha: 09/05/2014 - 17:51

Juanra escribió el 09/05/2014 a las 17:43:

Jajjajaa, a ver, por partes:

1.- Es verdad que hay algunas personas que os entregáis a tope y otros que lo de colaborar lo entienden a medias. En fin, a ti no te perjudica, pero está claro que, a la larga, es normal que dejes de citar a quien nunca colabora
2.- Ten en cuenta que el buscador busca (valga la redundancia) lo que le pongas. Por eso, si pones "Manualidades flamencas" necesita que estén esos dos términos, y el problema es que habrá muchas manualidades que en ningún momento pongan la palabra "manualidades". En estos casos, en que la palabra que buscas tiene varios significados es preferible que busques en el canal correspondiente, marcando el check de RED. De todas formas, puede que de eso en concreto no haya tanto contenido...
3.- Debates. Sí, la verdad es que hicimos tantos que al final era un poco cansado, porque tampoco había demasiada variedad de tertulianos. Pero vamos, seguro que pronto montamos algo
4.- Suficiente :)

Muchas gracias por tus respuestas :)
901608
 runfitners
» y tengo años
» Fecha: 23/05/2014 - 22:37

Hola! acabamos de publicar nuestro primer post directamente en facilismo. 

Esperamos cumplir con las condiciones! Cualquier edición que sea necesaria, agradeceremos que nos lo digan!!

http://cocina.facilisimo.com/blogs/recetas-postres/postre-de-avena-energizante_1124866.html

Saludos!
866816
» España y tengo 56 años
» Fecha: 02/06/2014 - 04:10

A ver,si yo escribo en  mi blog de facilísimo,como he hecho hoy,en el tema de manualidades -escultura-imagineria ,explicando como hacer una escultura o aprovechando en su defecto muñecos viejos,¿no es un post colaborativo? Porque pienso que si me desgrano la cabeza,para poder ayudar a otras personas,para aprender a hacer algo,a eso,según la academia de la lengua española,se le llama colaborar,osea , un post colaborativo.Sin embargo,una vez escrito,me dediqué a buscar en los post colaborativos de dicho tema y cual no sería mi sorpresa,de que el mío ni existía,en resumen,que perdí el tiempo.Díganme entonces como se hacen esos post,escribiendo en nuestro blog de facilísimo,porque si lo voy a hacer normalmente y encima no voy a ser tenida en cuenta,me trae más la cuenta de publicarlo directamente en mi blog solamente.Gracias.
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 02/06/2014 - 08:32

nefertari40 escribió el 02/06/2014 a las 04:10:

A ver,si yo escribo en  mi blog de facilísimo,como he hecho hoy,en el tema de manualidades -escultura-imagineria ,explicando como hacer una escultura o aprovechando en su defecto muñecos viejos,¿no es un post colaborativo? Porque pienso que si me desgrano la cabeza,para poder ayudar a otras personas,para aprender a hacer algo,a eso,según la academia de la lengua española,se le llama colaborar,osea , un post colaborativo.Sin embargo,una vez escrito,me dediqué a buscar en los post colaborativos de dicho tema y cual no sería mi sorpresa,de que el mío ni existía,en resumen,que perdí el tiempo.Díganme entonces como se hacen esos post,escribiendo en nuestro blog de facilísimo,porque si lo voy a hacer normalmente y encima no voy a ser tenida en cuenta,me trae más la cuenta de publicarlo directamente en mi blog solamente.Gracias.

Hola.
Tienes razón en lo de la RAE, pero es que como explico al principio, "Pues le llamamos así (que no es que sea un nombre habitual)" o sea que es el nombre que le damos a este tipo de post en los que se citan y enlazan a otros blogs de los que se usa el contenido para hacer un recopilatorio. Por tanto, cualquier otro post de otro tipo no le llamamos así, colaborativo. Sois más de 1.000 blogs que escribís y colaboráis aportando información, pero eso no tiene nada que ver con este tipo de posts.

En cuanto a lo de perder el tiempo, no te entiendo. Lo que explicamos aquí es que los post colaborativos os generan un beneficio en cuanto a visibilidad, cruzar audiencias y mejorar vuestro SEO. Sé que hay temáticas de las que es más fácil y de otras más difícil,. Lo importante es que todo suma.

Si escribes post directamente en facilisimo existe actualmente una promoción por la que se te publicará en facebook con enlace a tu página, independientemente de que sea o no colaborativo.

Un saludo
928791
» España y tengo 47 años
» Fecha: 29/08/2014 - 09:21

Juanra escribió el 09/05/2014 a las 11:43:

Exacto,  no hace falta si es un post que has creado en tu blog. Nuestros redactores los ven de todas formas todos los días.
Sólo es recomendable enviar el correo cuando escribís directamente en facilisimo (y por supuesto, no contenido copiado de vuestro blog)

Acabo de aterrizar y ando perdida. Cual es el correo al que debería enviar la notificación? Muchas gracias.
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 29/08/2014 - 10:05

Unpedacitocielo escribió el 29/08/2014 a las 09:21:

Acabo de aterrizar y ando perdida. Cual es el correo al que debería enviar la notificación? Muchas gracias.

Ays qué mal me explico  :)
No tenéis que enviar correo ninguno, porque  ya los tenemos controlados.
919198
» España y tengo 24 años
» Fecha: 06/09/2014 - 23:11

Ya no hace falta enviar un email chicos, sin embargo si véis que no lo han visto yo por si a caso les escribo :) Espero que os pueda funcionar! 
923577
» España y tengo 43 años
» Fecha: 12/09/2014 - 15:24

Hola, perdón por si la pregunta es muy evidente... entiendo que los colaborativos se pueden escribir en nuestros propios blogs, ¿verdad? Veo que la mayoría de gente lo hace en Facilisimo y por eso dudo. Gracias
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 13/09/2014 - 13:16

Nosgustacomer escribió el 12/09/2014 a las 15:24:

Hola, perdón por si la pregunta es muy evidente... entiendo que los colaborativos se pueden escribir en nuestros propios blogs, ¿verdad? Veo que la mayoría de gente lo hace en Facilisimo y por eso dudo. Gracias

Hola. Por supuesto que puede ser en tu blog. De hecho, si sólo los hacéis en facilisimo no tendrá tanta fuerza SEO como si los combináis con los de vuestros blogs. Está claro que un enlace desde facilisimo tiene mucha fuerza, pero un montón de enlaces, naturales y bien hechos, entre vosotros es una gran inversión a medio plazo, además de cruzar las audiencias
900886
» México y tengo 47 años
» Fecha: 06/10/2014 - 15:49

Hola Juanra: Tengo dos dudas: 1) estoy haciendo mi primer colaborativo directo en mi blog de facilísimo, pero no sé como enlazar los posts de mis compis de red. Lo he hecho en blogspot pero no encuentro como hacerlo en facilísimo. Me ayudas?
2) uno de los enlaces, tiene fotos con un link a Pinterest, al hacer click, no me lleva a donde es la fuente original para citar la autoría de la foto. En estos casos, qué se hace? 
11
 Juanra
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/10/2014 - 15:58

adrianadelrio escribió el 06/10/2014 a las 15:49:

Hola Juanra: Tengo dos dudas: 1) estoy haciendo mi primer colaborativo directo en mi blog de facilísimo, pero no sé como enlazar los posts de mis compis de red. Lo he hecho en blogspot pero no encuentro como hacerlo en facilísimo. Me ayudas?
2) uno de los enlaces, tiene fotos con un link a Pinterest, al hacer click, no me lleva a donde es la fuente original para citar la autoría de la foto. En estos casos, qué se hace? 

Hola Adriana.
1- Para enlazar tienes la herramienta parecida a todos los editores. Una vez que tengas el texto seleccionado en el que quieras poner el enlace (el nombre del blog, la palabra "Aquí", "este blog", etc) pinchas en la "cadenita" que viene en las opciones de edición de texto (A la izquierda de "Foto/vídeo") y ahí pones la url del blog, o del post concreto.

Post colaborativos, mejorando SEO y audiencia
2- En facilisimo no puedes poner enlaces en las fotos pues al aacer clic lo que hacen es mostrarse ampliadas. Lo que debes hacer es poner, después de la foto, "foto de XXXXX" y en XXXX le pones el vínculo a la fuente original.

¿me explico?

900886
» México y tengo 47 años
» Fecha: 06/10/2014 - 16:06

Juanra escribió el 06/10/2014 a las 15:58:

Hola Adriana.
1- Para enlazar tienes la herramienta parecida a todos los editores. Una vez que tengas el texto seleccionado en el que quieras poner el enlace (el nombre del blog, la palabra "Aquí", "este blog", etc) pinchas en la "cadenita" que viene en las opciones de edición de texto (A la izquierda de "Foto/vídeo") y ahí pones la url del blog, o del post concreto.

2- En facilisimo no puedes poner enlaces en las fotos pues al aacer clic lo que hacen es mostrarse ampliadas. Lo que debes hacer es poner, después de la foto, "foto de XXXXX" y en XXXX le pones el vínculo a la fuente original.

¿me explico?

Gracias Juanra, entendí perfecto lo de enlazar, sólo me queda la duda en la segunda pregunta; a ver si puedo explicarme bien: el post que me enviaron tiene una foto y como no es de su autoría, abajo de la foto pone el texto: "Vía" para enlazar a la fuente. Ahí le dí click para ver la fuente original y me remite a la página principal de Pinterest y no a la fuente de la foto. :O  Help!